lunes, 24 de octubre de 2016

Diagnostico Integral Comunitario Vicente Guerrero


El día 11 de octubre 2016, se realizó la primera reunión del programa “mujer a mujer” en la comunidad Nicolás Bravo 1ra sección, el grupo de la comunidad antes mencionada es de 10 mujeres, la mayoría de ellas son casadas, amas de casa, sin ninguna otra fuente de trabajo o ingreso.
La problemática que identificamos durante las actividades que se realizaron fueron: deficiencia en la infraestructura de carreteras, cuentan con un rio y manantiales que los abastece de agua la mayor parte del año, pero en época de sequía el agua es escasa, mencionan que es debido a la deforestación que existe a las orillas del rio. Cuentan con una planta de tratamiento de aguas residuales, que no es suficiente para limpiar de desechos el rio. La comunidad cuenta con escuelas para educación preescolar, básica y superior, comentan que le hace falta una escuela donde se imparta educación media superior, debido a que va aumentando la población y el número de jóvenes que quieren superarse, por lo que tienen que trasladarse al municipio para recibir ese beneficio.
Las condiciones socioculturales se han perdido algunas costumbres, por falta de interés en los jóvenes por lo quese realizan en menor número actividades que contribuyen al desarrollo de social de la comunidad

Actividades realizadas 

Al inicio, las participantes se registraron en una lista de asistencia, se rellenó el formulario de registro de cada asistente con sus datos y se entregó a cada asistente una etiqueta adhesiva con su nombre, la cual pegaron sobre su ropa.
la primera actividad la consistía en la presentación e integración del equipo de trabajo. Se exhibió un rotafolio con la frase “lo que me gusta de mi comunidad es…y de mi hogar”, se pidió que cada asistente dijera


 su nombre, a que se dedican y completaran la frase. 

Se mostraron los rotafolios con el objetivo, alcances y productos del taller. el encuadre se realizó mediante una actividad donde se expusieron 3 rotafolios con las siguientes preguntas, “¿Qué esperamos de este taller?”, ¿Qué vamos a aportar para realizarlo? Y las reglas del taller, cada mujer participó, con opiniones diversas  y se plasmaron en los rotafolios.

Siguiendo con las actividades realizamos la presentación de la Estrategia de Extensionismo “Gestión Comunitaria para el Desarrollo de la Mujer rural” en un rotafolio, expliqué cada punto, aclarando las dudas que surgieron durante la presentación, para fortalecer la comprensión y claridad de la estrategia se realizó un ejercicio, mediante tarjetas de colores con el nombre de cada etapa, tarjetas color amarillo, una tarjeta color verde con título “Mejoramiento de la comunidad, de los hogares y el desarrollo de la Mujer” y tarjetas color azul con las actividades de cada etapa, las participantes construyeron su propio mapa conceptual, actividad que ayudo a la integración y trabajo en equipo

 Se realizó el análisis de los recursos naturales, infraestructura y servicios de la comunidad la cual se llevó a cabo mediante la técnica didáctica: el antes, el ahora, ¿por qué?, después. Expliqué cada concepto para que fuera más fácil la comprensión del ejercicio, integramos equipos y a cada equipo se le asignó un tema diferente, tema1: fauna silvestre, tema 2: ríos, manantiales y otros cuerpos de agua, tema 3: áreas naturales protegidas, áreas naturales comunitarias; otros recursos en el territorio: bancos de arena, grava, etc., tema 4: infraestructura: caminos pavimentados, terracerías, brechas; otra infraestructura: presas, bodegas, aljibes, aserraderos, rastros, comercio relevante, etc.

Cada equipo analizó sus temas, realizaron una matriz de cada uno con la técnica didáctica que se indicó, al finalizar la actividad las asistentes expresaron sus ideas y opiniones de los resultados obtenidos.

De forma similar se hizo el análisis de la condición sociocultural de la comunidad y el análisis de las actividades económicas de la co9munidad, con la misma técnica didáctica, utilizada en el con los equipos integrados  se repartieron los temas a valorar, tema 1: presencia institucional, tema 2: indicadores demográficos (número de habitantes, edad, sexo,…), tema 3: salud/ higiene, tema 4: educación, tema 5: servicios en la vivienda (agua potable, electricidad, drenaje, hacinamiento), tema 6: valores y prácticas de las cultura (uso social de la lengua, ceremonias religiosas, ritos y prácticas rituales, lugares sagrados, zonas arqueológicas, música, gastronomía, trasmisión oral y práctica, vestimenta, poesía, literatura, medicina tradicional (conocimientos y prácticas).

           Al terminar agradecimos la asistencia de las participantes así como la disponibilidad de tiempo y se programó la fecha del próximo taller.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario