viernes, 28 de octubre de 2016

Diagnostico Integral del Hogar: Poana (Tacotalpa)

Se dio inicio al taller a las 13:00 horas del día 18 de octubre de 2016 ubicándonos en casa de la señora Enedita con las actividades de Diagnóstico del Hogar.
Se empezó con el registro de las 10 mujeres rurales con el pase de lista, continuamos con la actividad de socialización donde se les dio la bienvenida y se les agradeció su asistencia, empezamos con una actividad en donde teníamos que presentarnos y decir cuántas personas formaban su familia. Se les volvió a recordar el nombre del programa ESTRATEGIA DE EXTENSIONISMO “GESTION COMUNITARIA PARA EL DESARROLLO DE LA MUJER RURAL” y se les dijo que su abreviación más corta es DE MUJER A MUJER, se les informo que el nombre del taller de hoy se llama diagnóstico del hogar. Preparamos una lámina con el lema “¿Qué y cómo vamos a trabajar? todas las mujeres rurales dieron sus opiniones de vista en el taller de hoy, se les explico la importancia de su familia, aunque ellas ya sabían que su familia
es de suma importancia. Se comenzó con la actividad Encuadre del Taller les presento y explico una lámina con el objetivo, el alcance y el producto del taller, se les pregunto cuáles eran sus expectativas, que iban a aportar, como vamos a trabajar para este taller y cuáles eran las reglas del taller, se tomó nota en una hoja en blanco, les explicamos la duración de taller y las actividades a realizar. Dimos comienzo con la actividad  de Análisis de la Alimentación del Hogar en donde se les explico punto por punto el diagrama del plato del buen comer el cual se divide en tres grupos verduras y frutas, cereales y leguminosas y alimentos de origen animal, en donde se les explico las funciones de las proteínas, funciones  de las vitaminas y minerales, funciones de la fibra y las funciones de los carbohidratos  y se les explico la norma oficial mexicana Nom-043-Ssa-2012, A) En donde nos recomienda que debemos promover el consumo de verduras y frutas regionales y de la estación, en lo posible  crudas y con cascara, ya que son una fuente de caroteno, de vitaminas A y C, de ácido fólico y fibra dietética y dan color y textura a los platillos, B)Se recomienda el consumo de cereales, de preferencia de grano entero y sus derivados integrales sin azúcar adicionada y tubérculos, C)Promover la amplia variedad de frijoles y la diversificación  con otras leguminosas, D) el consumo de pescados, aves como pavo y pollo sin piel y carne magra, asada, horneadas, cocidas, así como la leche semidescremada o descremada por su bajo contenido de grasa saturada, E) en caso de la población adulta se recomienda la moderación de alimentos de origen animal por su alto contenido en colesterol y grasa saturada, F) En cada comida deben incluir los tres grupos de alimentos, G)Se debe promover el consumo de agua potable  como fuente de hidratación, donde ellas participaron colocando imágenes en un plato vacío, nos indicaron cuantas veces por semana consumen esos grupos alimenticios, se pasó con un diagrama  de alimentos donde ellas decían cuáles  eran  con qué frecuencia consumían en frutas y verduras  lo consumen de 3 a 4 por semana, cereales  todos los días consumen y leguminosas y productos de origen animal 7 veces por semana, si lo producción, si los compraban y explicaban el por qué, también mencionaron que hay alimentos  chatarra que consumen pero solo cuando tienen para comprarlos o tienen  antojo explicándolo porque lo hacen. Luego se pasó a la Actividad de Análisis de Hábitos de Higiene, donde la mayoría cuida su higiene personal tienen los hábitos de bañarse, cuidado bucal, cuidado de manos y pies, y los hábitos del hogar es la limpieza en general, lavado de ropa, cocinar, lavar ropa y el acomodo del patio, algunas mencionaron que cuando tienen compromisos tienen que dejar a de hacer sus labores en cuestiones del hogar. Procedimos con la Actividad de Análisis del Traspatio del Hogar donde mencionaron que tiene sus animales sueltos y sus cosechas a un lado luego compararon el que se llevó hecho con lo que dijeron y se dieron cuenta que deben tener organizado su traspatio y les quedaría espacio para lo que necesiten. Pasamos a la Actividad del Análisis de los Valores del Hogar donde ellas respondieron algunas preguntas y si los demás miembros de su familia los practica. Concluimos con la Actividad Análisis de la Administración en el Hogar, plasmando en un diagrama  sus ingresos, quien aporta ese ingreso, cuanto se va en  la alimentación, vestimenta, servicios básicos, salud, en otros servicios y si les quedaba algo para ahorrar la  al final cuando sacaron la conclusión de cuanto ahorran me dijeron que nada porque no les queda ya que los esposo trabajan por jornal. se dieron las conclusiones del taller y finalizo.


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