En la zona de Tabasco en el municipio de Teapa se encuentra la Ranchería Nicolás Bravo 2da. Sección. En esta comunidad se llevó acabo el primer taller de Mujer a Mujer el día 17 de octubre del presente a las 9:00 horas con 10 integrantes mujeres rurales pertenecientes a la comunidad ya mencionada, la mayoría de las mujeres con ocupación Labores del hogar, con edad entre 29 y 43 años de edad, la mayoría con secundaria terminada, todas saben leer y escribir.
En esta comunidad se observaron los siguientes patrones sobre el plato del buen comer, la higiene, los valores y el ingreso domestico:
1.- El consumo de frutas y verduras semanal es entre 2 y 5 días a la semana.
2.- El consumo de leguminosas y alimentos de origen animal es entre 2 y 7 días a la semana.
3.- El consumo de cereales es entre 4 y 7 días a la semana.
4.- La mayoría de las mujeres coincidieron en el alto consumo de frijol, arroz, tortilla, pollo, verduras, frutas de temporada como la naranja y el rambután.
5.- Dentro de los hábitos personales se pudo observar que coinciden con el cepillado de dientes después de cada alimento, bañarse diario 1 vez por día, peinarse diario las veces que sean necesarias, cambio de ropa diario entre 1 vez al día, usar desodorante diario entre 1 vez al día.
6.- Dentro de los hábitos del hogar pudimos observar los siguientes barrer y trapear la casa diario, lavado de trastes 3 veces al día, limpieza del sanitario diario, cambio de sabanas de cama cada 8 días, limpieza del traspatio cada 2 o 3 días a ala semana.
7.- Se coincidió que la mayoría de las mujeres rurales no tiene un traspatio limpio y ordenado.
8.- En el área de valores se observó que todas las mujeres rurales conocen los valores y que se aplican en casa de forma diaria, que la manera en la que resuelven los conflictos es dialogando.
9.- En el apartado de ingreso pudimos ver que la mayoría tiene ingresos semanales entre 400 y 1700 pesos, las restantes con ingresos quincenales entre 1500 y 2000 pesos, observamos que las que administran en dinero de casa son las mujeres rurales, y en lo que mayormente se gasta el dinero otorgado por sus esposos es en alimentación y otras en educación, en esta comunidad las mujeres no ahorran.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario